Definiciones claves para el Perfil de Egreso
1.
Competencia: facultad que tienen una persona de
combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en
una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
2.
Capacidad: son recursos para actuar de manera
competente. Estos recursos son: conocimiento, habilidades y actitudes; que las
personas pueden manipular para afrontar eficazmente una situación determinada.
Interactuar con todas las personas, construir normas y asumir acuerdos. Manejar
conflictos de manera constructiva y deliberar sobre asuntos públicos.
3.
Estándares de aprendizaje: los estándares de aprendizaje
describen el nivel de desarrollo de una competencia determinada, que van
aumentando según su complejidad. Los estándares tienen por función ser
referentes para la evaluación de los aprendizajes. Permiten al docente conocer
si el estudiante ha logrado alcanzar el nivel esperado o cuán cerca está de
lograrlo, con el propósito de plantear las actividades y estrategias que les
permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.
4.
Desempeño: Son descripciones muy precisas de la
actuación de los estudiantes en relación con un determinado estándar de
aprendizaje, que demuestran en forma específica el nivel de desarrollo de una
competencia. Los desempeños son observables y pueden producirse en situaciones
muy diversas. Los desempeños están en las programaciones curriculares de
niveles en referencia a la edad o al grado. Sirven para ilustrar la diversidad
de niveles de desarrollo de una competencia existente en un aula orientando la
planificación y la evaluación.
RELACIONES
ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES
La
manera cómo podemos relacionar estas cuatro definiciones
es en nuestra programación anual, unidades de aprendizajes y finalmente
aterrizarlos en nuestras sesiones de aprendizaje que realizamos en nuestro día a día.
Por
ejemplo, para realizar una planificación de clase, necesitamos seguir los siguientes
pasos:
Por ello, debemos
preguntarnos lo siguiente:
1.-
¿Qué aprendizajes deben lograr mis estudiantes?
Este
es el propósito de la sesión en base a
las necesidades previamente identificadas.
2.-
¿Qué evidencia voy a usar para evaluarlos?
Para
ello, debo establecer los criterios para recoger evidencias de aprendizaje
sobre el progreso.
3.-
¿Cuál es la mejor forma de desarrollar esos aprendizajes?
Para
eso necesitamos diseñar y organizar estrategias y condiciones pertinentes al
propósito del aprendizaje.
Estas preguntas son
claves para el momento de planificar una sesión.
Estos
propósitos de aprendizaje corresponden a las competencias o los desempeños de
grado, y los enfoques transversales que se están cursando. Además de plantear,
en líneas generales, la secuencia de situaciones significativas de las unidades
didácticas que serán el medio para alcanzar los propósitos de los aprendizajes
planteados. De esta manera estaremos logrando desarrollar competencias,
capacidades y desempeños en nuestros estudiantes.
Ejemplo de situación significativa:
Las niñas y
los niños del primer grado de la I.E Nuestra Señora de la Asunción se
encuentran en un proceso de transición entre el nivel inicial y el primer
grado. Esto implica para ellos llegar a otra escuela, a otra aula, así como
tener un nuevo docente y conocer nuevos(as) compañeros(as). Para que este
tránsito sea positivo, es preciso realizar actividades que les permitan
sentirse acogidos. Asimismo, es importante que puedan hacer de su aula un ambiente
donde todos puedan disfrutar y que ofrezca condiciones para aprender juntos.
Para lograr esto, retamos a los estudiantes a responder: ¿Qué podemos hacer
para sentirnos bien en nuestro salón? ¿Qué nos gustaría encontrar en nuestra
aula? ¿Cómo podemos organizar y ambientar nuestra aula para que todos nos
sintamos acogidos? ¿Qué responsabilidades debemos asumir para mantener
organizados nuestros espacios?
En el ejemplo
planteado, la situación significativa culmina con una serie de preguntas que
enmarcan los retos a ser resueltos por las niñas y los niños, quienes deberán
planificar aquello que van a realizar con ayuda del docente.
Como
ejemplo también se puede tomar el día del logro que hemos realizado en la I.E.
Se puede presentar el enfoque transversal, los productos realizados, subir
fotos, incluso la programación del proyecto realizado.
Ejemplos en el área de Taller de Danza
Nombre
del Tema: EL CARNAVAL DE CAJAMARCA
COMPETENCIA: CREA PROYECTOS DESDE LOS LENGUAJES
ARTISTICOS
Los
estudiantes crearán un proyecto de interpretación coreográfica de la danza
CARNAVAL DE CAJAMARCA.
CAPACIDADES:
Los
estudiantes se dividen en tres grupos y cada uno de ellos realizarán una
actividad determinada:
GRUPO 1:
CAPACIDAD: EVALÚA
Y SOCIALIZA SUS PROCESOS Y PROYECTOS: Los estudiantes investigan sobre el
carnaval de Cajamarca, recopilando información relevante y comparten con sus
compañeros su trabajo.
GRUPO 2:
CAPACIDAD: EXPLORA
Y EXPERIMENTA LOS LENGUAJES DEL ARTE: Elaboran en base a la información
obtenida por sus compañeros del Grupo 1, un Díptico sobre el Carnaval de
Cajamarca con creatividad y estética.
GRUPO 3:
CAPACIDAD: APLICA
PROCESOS CREATIVOS: Crean y desarrollan una coreografía con los pasos
característicos, expresando la alegría en las fiestas carnavalescas del
departamento de Cajamarca y la interpretan en una actividad de la comunidad
educativa (Día del logro, fiestas patrias, día de la madre, aniversario del
colegio, etc.)
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE DE LA COMPETENCIA
Crea
proyectos artísticos que comunican de manera efectiva ideas a una audiencia en
particular
(comunidad educativa).
Selecciona
y prueba nuevas maneras de combinar elementos de los diversos lenguajes
artísticos para lograr sus propósitos comunicativos y expresivos: Los estudiantes desarrollan la
habilidad de crear coreografías y diseñar dípticos.
Experimenta
con medios convencionales y no convencionales, materiales y técnicas de acuerdo
a sus intenciones y muestra dominio en su uso y el desarrollo inicial de un
estilo personal:
Presenta su proyecto en una actividad de la comunidad educativa.
Planifica
y adecúa sus presentaciones de acuerdo al público: utilizan un tiempo determinado para
la interpretación de la danza, respetando los números artísticos en una
presentación.
DESEMPEÑO:
·
Los
estudiantes obtuvieron información de fuentes confiables.
·
Lo
estudiantes ejecutaron los pasos característicos de la región.
·
Los
estudiantes elaboraron un díptico con información clara y precisa, aportando
creatividad y estética en ello.



Para empezar quiero traer una frase para un mejor entendimiento del porque se relacionan estos cuatro conceptos
ResponderEliminar«El motivo que una persona sea competente no es el de que tenga iniciativa o que disponga de un buen control sobre sí misma. Esta persona no actuará con competencia en un contexto particular si no sabe combinar ciertas cualidades exigidas con unos conocimientos, un saber hacer, unas capacidades cognitivas, etc. apropiadas. Lo que produce la acción competente es la combinación»
Guy Le Boterf
Experto internacional en gestión y desarrollo de competencias
Seleccionando y movilizando una diversidad de recursos
Conocimientos de distinta naturaleza: operativos, procedimentales, contextuales, conceptuales, generales, etc.
- Habilidades cognitivas diversas: deducir, inducir, analizar, sintetizar, categorizar, etc.
- Capacidades relacionales, referidas a cómo se interactúa con otros, se manejan conflictos, se trabaja en grupos heterogéneos, etc.
- Herramientas cognitivas, como mapas, esquemas, modelos, esquemas, que ayudan a organizar y comprender la información.
- Cualidades personales, como actitudes o rasgos de temperamento, que deben ser descritas en el contexto de la acción donde debe demostrarse la competencia.
Tanto saberes propios de la persona como recursos del entorno
Para llegar a cumplir las expectativas claras y precisas respecto del aprendizaje que se espera logren TODOS los estudiantes peruanos en un ciclo y área curricular determinada.
Y cumplir con el Perfil de Egreso cuya visión es el común e integral de los aprendizajes que se deben logran los estudiantes al término de la Educación Básica. permite unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica.
Es importante conocer la relación que existe entre estos cuatro conceptos claves, teniendo en claro estas definiciones y gracias a los ejemplos desarrollados en este blog, nos da una muestra de como podemos poner en práctica el desarrollo del enfoque por competencias en la construcción de los aprendizajes.
ResponderEliminarEn relación a los conceptos claves es necesario recordar que en 1996 la UNESCO estableció los principios precursores de la enseñanza basada en competencias al identificar los pilares básicos de una educación ( Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a ser y Aprender a convivir)
ResponderEliminarConsiderando, Definición y Selección de Competencias, DeSeCo, 2003). Define competencias como «la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada». Supone una combinación de habilidades, valores éticos y actitudes.
Por otra parte, el aprendizaje por competencias favorece los propios procesos de aprendizaje y la motivación por aprender, debido a la fuerte interrelación entre sus componentes: el conocimiento de base conceptual («conocimiento») no se aprende al margen de su uso, del «saber hacer»; tampoco se adquiere un conocimiento procedimental («destrezas») en ausencia de un conocimiento de base conceptual que permite dar sentido a la acción que se lleva a cabo.
Por último, una educación basada en competencias permitirá un aprendizaje a lo largo de la vida donde las personas puedan alcanzar su desarrollo personal y lograr una correcta incorporación en la sociedad.