Definiciones claves para el Perfil de Egreso



1.    Competencia: facultad que tienen una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.


2.    Capacidad: son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son: conocimiento, habilidades y actitudes; que las personas pueden manipular para afrontar eficazmente una situación determinada. Interactuar con todas las personas, construir normas y asumir acuerdos. Manejar conflictos de manera constructiva y deliberar sobre asuntos públicos.


3.    Estándares de aprendizaje: los estándares de aprendizaje describen el nivel de desarrollo de una competencia determinada, que van aumentando según su complejidad. Los estándares tienen por función ser referentes para la evaluación de los aprendizajes. Permiten al docente conocer si el estudiante ha logrado alcanzar el nivel esperado o cuán cerca está de lograrlo, con el propósito de plantear las actividades y estrategias que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.


4.    Desempeño: Son descripciones muy precisas de la actuación de los estudiantes en relación con un determinado estándar de aprendizaje, que demuestran en forma específica el nivel de desarrollo de una competencia. Los desempeños son observables y pueden producirse en situaciones muy diversas. Los desempeños están en las programaciones curriculares de niveles en referencia a la edad o al grado. Sirven para ilustrar la diversidad de niveles de desarrollo de una competencia existente en un aula orientando la planificación y la evaluación.



RELACIONES ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES




La manera cómo podemos relacionar estas cuatro definiciones es en nuestra programación anual, unidades de aprendizajes y finalmente aterrizarlos en nuestras sesiones de aprendizaje que realizamos en nuestro día a día.

Por ejemplo, para realizar una planificación de clase, necesitamos seguir los siguientes pasos:

Por ello, debemos preguntarnos lo siguiente:
1.- ¿Qué aprendizajes deben lograr mis estudiantes?
Este es el  propósito de la sesión en base a las necesidades previamente identificadas.

2.- ¿Qué evidencia voy a usar para evaluarlos?
Para ello, debo establecer los criterios para recoger evidencias de aprendizaje sobre el progreso.

3.- ¿Cuál es la mejor forma de desarrollar esos aprendizajes?
Para eso necesitamos diseñar y organizar estrategias y condiciones pertinentes al propósito del aprendizaje.

Estas preguntas son claves para el momento de planificar una sesión.
Estos propósitos de aprendizaje corresponden a las competencias o los desempeños de grado, y los enfoques transversales que se están cursando. Además de plantear, en líneas generales, la secuencia de situaciones significativas de las unidades didácticas que serán el medio para alcanzar los propósitos de los aprendizajes planteados. De esta manera estaremos logrando desarrollar competencias, capacidades y desempeños en nuestros estudiantes.

Ejemplo de situación significativa:
Las niñas y los niños del primer grado de la I.E Nuestra Señora de la Asunción se encuentran en un proceso de transición entre el nivel inicial y el primer grado. Esto implica para ellos llegar a otra escuela, a otra aula, así como tener un nuevo docente y conocer nuevos(as) compañeros(as). Para que este tránsito sea positivo, es preciso realizar actividades que les permitan sentirse acogidos. Asimismo, es importante que puedan hacer de su aula un ambiente donde todos puedan disfrutar y que ofrezca condiciones para aprender juntos. Para lograr esto, retamos a los estudiantes a responder: ¿Qué podemos hacer para sentirnos bien en nuestro salón? ¿Qué nos gustaría encontrar en nuestra aula? ¿Cómo podemos organizar y ambientar nuestra aula para que todos nos sintamos acogidos? ¿Qué responsabilidades debemos asumir para mantener organizados nuestros espacios?

En el ejemplo planteado, la situación significativa culmina con una serie de preguntas que enmarcan los retos a ser resueltos por las niñas y los niños, quienes deberán planificar aquello que van a realizar con ayuda del docente.
Como ejemplo también se puede tomar el día del logro que hemos realizado en la I.E. Se puede presentar el enfoque transversal, los productos realizados, subir fotos, incluso la programación del proyecto realizado.

Ejemplos en el área de Taller de  Danza

Nombre del Tema: EL CARNAVAL DE CAJAMARCA

COMPETENCIA:      CREA PROYECTOS DESDE LOS LENGUAJES ARTISTICOS
Los estudiantes crearán un proyecto de interpretación coreográfica de la danza CARNAVAL DE CAJAMARCA.

CAPACIDADES:
Los estudiantes se dividen en tres grupos y cada uno de ellos realizarán una actividad determinada:

GRUPO 1:
CAPACIDAD: EVALÚA Y SOCIALIZA SUS PROCESOS Y PROYECTOS: Los estudiantes investigan sobre el carnaval de Cajamarca, recopilando información relevante y comparten con sus compañeros su trabajo.

GRUPO 2:
CAPACIDAD: EXPLORA Y EXPERIMENTA LOS LENGUAJES DEL ARTE: Elaboran en base a la información obtenida por sus compañeros del Grupo 1, un Díptico sobre el Carnaval de Cajamarca con creatividad y estética.

GRUPO 3:
CAPACIDAD: APLICA PROCESOS CREATIVOS: Crean y desarrollan una coreografía con los pasos característicos, expresando la alegría en las fiestas carnavalescas del departamento de Cajamarca y la interpretan en una actividad de la comunidad educativa (Día del logro, fiestas patrias, día de la madre, aniversario del colegio, etc.)

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DE LA COMPETENCIA

Crea proyectos artísticos que comunican de manera efectiva ideas a una audiencia en particular (comunidad educativa).
Selecciona y prueba nuevas maneras de combinar elementos de los diversos lenguajes artísticos para lograr sus propósitos comunicativos y expresivos: Los estudiantes desarrollan la habilidad de crear coreografías y diseñar dípticos.
Experimenta con medios convencionales y no convencionales, materiales y técnicas de acuerdo a sus intenciones y muestra dominio en su uso y el desarrollo inicial de un estilo personal: Presenta su proyecto en una actividad de la comunidad educativa.
Planifica y adecúa sus presentaciones de acuerdo al público: utilizan un tiempo determinado para la interpretación de la danza, respetando los números artísticos en una presentación.

DESEMPEÑO:
·         Los estudiantes obtuvieron información de fuentes confiables.
·         Lo estudiantes ejecutaron los pasos característicos de la región.
·         Los estudiantes elaboraron un díptico con información clara y precisa, aportando creatividad y estética en ello.








Comentarios

  1. Para empezar quiero traer una frase para un mejor entendimiento del porque se relacionan estos cuatro conceptos
    «El motivo que una persona sea competente no es el de que tenga iniciativa o que disponga de un buen control sobre sí misma. Esta persona no actuará con competencia en un contexto particular si no sabe combinar ciertas cualidades exigidas con unos conocimientos, un saber hacer, unas capacidades cognitivas, etc. apropiadas. Lo que produce la acción competente es la combinación»
    Guy Le Boterf
    Experto internacional en gestión y desarrollo de competencias

    Seleccionando y movilizando una diversidad de recursos
    Conocimientos de distinta naturaleza: operativos, procedimentales, contextuales, conceptuales, generales, etc.
    - Habilidades cognitivas diversas: deducir, inducir, analizar, sintetizar, categorizar, etc.
    - Capacidades relacionales, referidas a cómo se interactúa con otros, se manejan conflictos, se trabaja en grupos heterogéneos, etc.
    - Herramientas cognitivas, como mapas, esquemas, modelos, esquemas, que ayudan a organizar y comprender la información.
    - Cualidades personales, como actitudes o rasgos de temperamento, que deben ser descritas en el contexto de la acción donde debe demostrarse la competencia.

    Tanto saberes propios de la persona como recursos del entorno

    Para llegar a cumplir las expectativas claras y precisas respecto del aprendizaje que se espera logren TODOS los estudiantes peruanos en un ciclo y área curricular determinada.

    Y cumplir con el Perfil de Egreso cuya visión es el común e integral de los aprendizajes que se deben logran los estudiantes al término de la Educación Básica. permite unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica.









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  2. Es importante conocer la relación que existe entre estos cuatro conceptos claves, teniendo en claro estas definiciones y gracias a los ejemplos desarrollados en este blog, nos da una muestra de como podemos poner en práctica el desarrollo del enfoque por competencias en la construcción de los aprendizajes.

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  3. En relación a los conceptos claves es necesario recordar que en 1996 la UNESCO estableció los principios precursores de la enseñanza basada en competencias al identificar los pilares básicos de una educación ( Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a ser y Aprender a convivir)

    Considerando, Definición y Selección de Competencias, DeSeCo, 2003). Define competencias como «la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada». Supone una combinación de habilidades, valores éticos y actitudes.
    Por otra parte, el aprendizaje por competencias favorece los propios procesos de aprendizaje y la motivación por aprender, debido a la fuerte interrelación entre sus componentes: el conocimiento de base conceptual («conocimiento») no se aprende al margen de su uso, del «saber hacer»; tampoco se adquiere un conocimiento procedimental («destrezas») en ausencia de un conocimiento de base conceptual que permite dar sentido a la acción que se lleva a cabo.

    Por último, una educación basada en competencias permitirá un aprendizaje a lo largo de la vida donde las personas puedan alcanzar su desarrollo personal y lograr una correcta incorporación en la sociedad.

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