5 aspectos para profundizar sobre el Currículo Nacional en nuestra I.E.

-  Diversificación a nivel Institucional:
  Recordemos que una Institución Educativa está constituida por un equipo de personas (Comunidad Educativa) cuya función es la de manejar un conjunto de recursos con la finalidad de formar un ser humano que aproveche sus talentos y promoviendo el desarrollo de sus habilidades las cuales se volverán actitudes necesarias para convivir sanamente en sociedad.

-  Adecuación curricular en la Educación Básica Especial
  Es una meta propuesta por la I.E., para lo cual se necesitan el establecimiento de redes de apoyo que establezcan un intercambio dinámico, entre los docentes y no docentes (Comunidad Educativa), donde cada área enriquezca a la otra, para que asuman con éxito las políticas inclusivas en el Sistema Educativo.

-  Competencias, capacidades
· Competencia: facultad que tienen una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.

· Capacidad: son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son: conocimiento, habilidades y actitudes; que las personas pueden manipular para afrontar eficazmente una situación determinada. Interactuar con todas las personas, construir normas y asumir acuerdos. Manejar conflictos de manera constructiva y deliberar sobre asuntos públicos.

-  Evaluación formativa
  Es un reto para nosotros como docentes, debido a que demanda conocimientos sólidos en la disciplina, atención constante a las ideas expresadas por los alumnos, reconocimiento de las dificultades de aprendizaje más comunes y familiaridad con un repertorio de estrategias de enseñanza que respondan a las diversas necesidades de los estudiantes.

-  Estilos y ritmos de aprendizaje
  Es primordial que  conozcamos  los estilos de aprendizaje que poseen nuestros  estudiantes,   ya que cada uno de ellos aprende de diferente manera, por lo que detectarlo nos  sirve para poder crear ambientes de aprendizaje donde se utilicemos  estrategias didácticas que le permitan ir construyendo su aprendizaje y que propicien el aprender a aprender a diario

 -  Estándares de aprendizaje y  desempeños
Los estándares de aprendizaje describen el nivel de desarrollo de una competencia determinada, que van aumentando según su complejidad. Los estándares tienen por función ser referentes para la evaluación de los aprendizajes. Permiten al docente conocer si el estudiante ha logrado alcanzar el nivel esperado o cuán cerca está de lograrlo, con el propósito de plantear las actividades y estrategias que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.
Desempeño: Son descripciones muy precisas de la actuación de los estudiantes en relación con un determinado estándar de aprendizaje, que demuestran en forma específica el nivel de desarrollo de una competencia. Los desempeños son observables y pueden producirse en situaciones muy diversas. Los desempeños están en las programaciones curriculares de niveles en referencia a la edad o al grado. Sirven para ilustrar la diversidad de niveles de desarrollo de una competencia existente en un aula orientando la planificación y la evaluación.


Los 3 aspectos principales a priorizar que se comenzarán a implementar en la I.E.
-  Diversificación a nivel Institucional.
-  Estándares de aprendizaje y  desempeño
-  Evaluación formativa


Tareas que a realizar en la I.E. por cada aspecto priorizado.

Diversificación a nivel Institucional
-  Capacitación docente
-  Talleres de maestros realizando diversificación por los diferentes niveles y áreas.
-  Elaboración de proyectos institucionales.
-  Trabajo por productos socialización

 Estándares de aprendizaje y desempeño
-  Capacitación docente sobre competencias, capacidades y desempeños.
-  Elaboración de carteles de competencias, capacidades y desempeños.
-  Trabajo en equipos por ciclo de aprendizaje con las diferentes áreas.

Evaluación formativa

-  Capacitaciones  docente a todo el personal sobre Evaluación
-  Talleres  para la  elaboración   de instrumentos de evaluación
-  Talleres para compartir experiencias sobre la evaluación formativa.







Comentarios

  1. Es importante realizar la diversificación curricular de manera colaborativa con todos los docentes
    para adecuar y enriquecer el Diseño Curricular Nacional atendiendo a las demandas regionales y locales así como a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes su diversidad y las características del entorno productivo.

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  2. Debido a la importancia del proceso de aprendizaje como uno de los factores más importantes para el desarrollo humano, ya que mediante a el adquirimos conocimientos, valores, costumbres, con lo cual vamos formando nuestro carácter, en el proceso muchas veces encontraremos dificultades que afecten el buen progreso de nuestro conocimiento y al no saber estrategias que faciliten mucho más lo que se quiere aprender , es por ello que debemos tener en cuenta el estilo y rimo de aprendizaje.
    Por ello día a día vamos aprendiendo, estudiando y poniendo en práctica para ayudar a nuestros estudiantes en esta etapa del camino del aprendizaje.

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