5 aspectos para
profundizar sobre el Currículo Nacional en nuestra I.E.
- Diversificación a nivel Institucional:
Recordemos
que una Institución Educativa está constituida por un equipo de personas
(Comunidad Educativa) cuya función es la de manejar un conjunto de recursos con
la finalidad de formar un ser humano que aproveche sus talentos y promoviendo
el desarrollo de sus habilidades las cuales se volverán actitudes necesarias
para convivir sanamente en sociedad.
- Adecuación curricular en la Educación Básica
Especial
Es una meta propuesta por la I.E., para lo
cual se necesitan el establecimiento de redes de apoyo que establezcan un
intercambio dinámico, entre los docentes y no docentes (Comunidad Educativa),
donde cada área enriquezca a la otra, para que asuman con éxito las políticas
inclusivas en el Sistema Educativo.
- Competencias, capacidades
· Competencia:
facultad que tienen una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de
lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera
pertinente y con sentido ético.
· Capacidad: son
recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son: conocimiento,
habilidades y actitudes; que las personas pueden manipular para afrontar
eficazmente una situación determinada. Interactuar con todas las personas,
construir normas y asumir acuerdos. Manejar conflictos de manera constructiva y
deliberar sobre asuntos públicos.
- Evaluación formativa
Es un
reto para nosotros como docentes, debido a que demanda conocimientos sólidos en
la disciplina, atención constante a las ideas expresadas por los alumnos,
reconocimiento de las dificultades de aprendizaje más comunes y familiaridad
con un repertorio de estrategias de enseñanza que respondan a las diversas
necesidades de los estudiantes.
- Estilos y ritmos de aprendizaje
Es primordial que conozcamos
los estilos de aprendizaje que poseen nuestros estudiantes,
ya que cada uno de ellos aprende de diferente manera, por lo que
detectarlo nos sirve para poder crear
ambientes de aprendizaje donde se utilicemos
estrategias didácticas que le permitan ir construyendo su aprendizaje y
que propicien el aprender a aprender a diario
- Estándares de aprendizaje y desempeños
Los
estándares de aprendizaje describen el nivel de desarrollo de una
competencia determinada, que van aumentando según su complejidad. Los
estándares tienen por función ser referentes para la evaluación de los aprendizajes.
Permiten al docente conocer si el estudiante ha logrado alcanzar el nivel
esperado o cuán cerca está de lograrlo, con el propósito de plantear las
actividades y estrategias que les permitan avanzar en el desarrollo de sus
competencias.
Desempeño: Son
descripciones muy precisas de la actuación de los estudiantes en relación con
un determinado estándar de aprendizaje, que demuestran en forma específica el
nivel de desarrollo de una competencia. Los desempeños son observables y pueden
producirse en situaciones muy diversas. Los desempeños están en las
programaciones curriculares de niveles en referencia a la edad o al grado.
Sirven para ilustrar la diversidad de niveles de desarrollo de una competencia
existente en un aula orientando la planificación y la evaluación.
Los 3 aspectos
principales a priorizar que se comenzarán a implementar en la I.E.
- Diversificación a
nivel Institucional.
- Estándares de
aprendizaje y desempeño
- Evaluación
formativa
Tareas que a
realizar en la I.E. por cada aspecto priorizado.
Diversificación a
nivel Institucional
- Capacitación
docente
- Talleres de
maestros realizando diversificación por los diferentes niveles y áreas.
- Elaboración de
proyectos institucionales.
- Trabajo por
productos socialización
Estándares de aprendizaje y desempeño
- Capacitación docente
sobre competencias, capacidades y desempeños.
- Elaboración de carteles
de competencias, capacidades y desempeños.
- Trabajo en equipos
por ciclo de aprendizaje con las diferentes áreas.
Evaluación formativa
- Capacitaciones docente a todo el personal sobre Evaluación
- Talleres para la
elaboración de instrumentos de
evaluación
- Talleres para
compartir experiencias sobre la evaluación formativa.






Es importante realizar la diversificación curricular de manera colaborativa con todos los docentes
ResponderEliminarpara adecuar y enriquecer el Diseño Curricular Nacional atendiendo a las demandas regionales y locales así como a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes su diversidad y las características del entorno productivo.
Debido a la importancia del proceso de aprendizaje como uno de los factores más importantes para el desarrollo humano, ya que mediante a el adquirimos conocimientos, valores, costumbres, con lo cual vamos formando nuestro carácter, en el proceso muchas veces encontraremos dificultades que afecten el buen progreso de nuestro conocimiento y al no saber estrategias que faciliten mucho más lo que se quiere aprender , es por ello que debemos tener en cuenta el estilo y rimo de aprendizaje.
ResponderEliminarPor ello día a día vamos aprendiendo, estudiando y poniendo en práctica para ayudar a nuestros estudiantes en esta etapa del camino del aprendizaje.